BENEFICIOS DE JUGAR AL TENIS DE MESA
El Tenis de Mesa, brinda múltiples beneficios no sólo para el intercambio social, la recreación, sino también para la salud (motricidad, circulación, oxigenación).
Es un medio ideal para recrearse, ya que el sólo hecho de golpear una pelota pequeña, genera gran atracción y expectativa. Esto implica que cualquier persona lo puede practicar, sin límite de edad, ni condición física.
Con respecto a la salud, es un deporte que provoca consecuencias benéficas en las personas como ser: activación del impulso nervioso neuronal, facilitando la resolución de problemas, mejora del flujo sanguíneo y como consecuencia favorece la reducción del colesterol, aumento del tono muscular.
En cuanto a las cualidades físicas, aumenta la capacidad aeróbica, mejora la velocidad de reacción (reflejos), la fuerza-resistencia en miembros inferiores. Además, estimula la sensibilidad en la mano mejorando la motricidad fina, la visión (estimula la focalización de objetos mediante el trabajo óculo-motriz, por ej. ojo-pelota), fortalece la musculatura del lado hábil. La práctica del Tenis de Mesa, potencia en la persona la comunicación interna y la concentración.
Por último se puede afirmar, a través de numerosas experiencias, que este deporte fue utilizado como tratamiento en enfermedades cardíacas, en discapacitados motores, mentales y asmáticos.
TENIS DE MESA PARALIMPICO :
Dadas las características del tenis de mesa, es un muy buen deporte para personas que sufren alguna minusvalía física, las cuales se integran con el resto de jugadores, minusválidos o no. Estos jugadores, al margen de que existen competiciones específicas, forman parte de los campeonatos y ligas regulares, participando bastantes de ellos en ligas nacionales (alguno jugando en silla de ruedas).
En las competiciones de jugadores en silla de ruedas, la bola debe salir por la línea de fondo de la mesa para que el punto sea sumado. En el caso de que salga por un lateral, el punto será nulo. En los partidos de dobles de silla de ruedas la pareja no tiene por qué golpear a la bola alternativamente.
Las competiciones paralímpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas. Participan minusválidos físicos, paralíticos cerebrales y discapacitados intelectuales. Existen pruebas individuales, por equipos y open, tanto en categoría masculina como femenina y los deportistas compiten divididos en diez clases en función del distinto grado de discapacidad. El tenis de mesa paralímpico sigue las mismas normas que la Federación Internacional de Tenis de Mesaa, con pequeñas modificaciones para los atletas en silla de ruedas. Todos los partidos se juegan al mejor de tres juegos de 21 puntos.
PREPARACIÓN FÍSICA PARA EL TENIS DE MESA :
Cuando una pelota de 2,5 gramos te puede llegar a una velocidad de 180 Km./h., es decir 50 metros por segundo, en una mesa de solo 2,74 metros, el conocido Tenis de Mesa se eleva a niveles de competición donde el jugador sólo dispone de una fracción de segundo para analizar, decidir y ejecutar la respuesta adecuada. Preparación física, capacidad táctica, momento psicológico , capacidad técnica, junto con la capacidad de lucha son los pilares básicos para la victoria en el transcurso de un encuentro.
La preparación del Tenis de Mesa agonístico requiere de un perfecto equilibrio psíquico del jugador. La verdad es que muy poco se ha escrito sobre la preparación física de este bello deporte, todavía no se ha realizado un estudio serio sobre el análisis de las exigencias y perfiles del jugador, entrando de lleno en los mecanismos del desarrollo de la motricidad implicados.
El célebre principio romano "citius, altius, fortius" (más lejos, más alto, más fuerte) es el lema que impulsa a todo deportista a superarse a sí mismo y comprobar hasta donde pueden llegar los límites humanos. Los descubrimientos científicos, especialmente de este siglo han permitido un espectacular progreso del entrenamiento deportivo, que han mejorado notablemente los resultados , en especial en España. Los estudios de médicos, fisiólogos, licenciados en educación física , entrenadores y demás especialistas han aportado valiosas informaciones para poder comprender como funciona nuestro organismo en situaciones comprometidas y que medios son los más adecuados para alcanzar un desarrollo y un rendimiento óptimo.
CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD MOTORA DE LOS JUGADORES
Si observamos un partido de competición, podemos detectar la importancia de la preparación física, puesto que el nivel alcanzado hace que la técnica y la táctica sean insuficientes para imponerse al adversario, especialmente en competiciones prolongadas como Campeonatos del Mundo, Olimpiadas, Campeonatos de España, fases de ascenso, etc.
Analizando detalladamente el transcurso de un partido, podemos observar que el tipo de esfuerzo desarrollado es de pequeños y rápidos desplazamientos con precisos y potentes lanzamientos del brazo para realizar los diferentes gestos técnicos, consecuencia de tres-seis golpes consecutivos en cada jugada y tiempo de recuperación entre 5 y 10 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario