Juez Árbitro
Para cada competición, en su totalidad, se designará un Juez Árbitro, cuya identidad y lugar de localización se darán a conocer a los participantes y, en su caso, a los capitanes de equipo.
El Juez Árbitro será el responsable de:
- dirigir el sorteo;
- la programación de los partidos por hora y mesa;
- el nombramiento de los árbitros y auxiliares;
- llevar a cabo, antes del torneo, una reunión informativa con los árbitros y auxiliares;
- comprobar la elegibilidad de los jugadores;
- decidir si se puede suspender el juego en caso de emergencia;
- decidir si los jugadores pueden abandonar el área de juego durante un partido;
- decidir si los periodos de calentamiento reglamentarios se pueden prolongar;
- decidir si los jugadores pueden utilizar chándal durante un partido;
- decidir cualquier cuestión sobre la interpretación de las Reglas o Reglamentos, incluida la validez de la vestimenta, equipamiento y condiciones de juego;
Árbitros Y Auxiliares
Se designará un árbitro y un árbitro auxiliar para cada partido o encuentro.
El árbitro estará sentado o de pie en línea con la red, y el árbitro auxiliar se sentará enfrente de él, al otro lado de la mesa.
El árbitro será el responsable de:
- comprobar la legalidad del equipamiento y condiciones de juego, e informar al Juez Árbitro de cualquier deficiencia;
- escoger una pelota al azar como se estipula en los artículos 3.4.2.1.1 y 3.4.2.1.2;
- proceder al sorteo para la elección del servicio, resto o lados;
-controlar el orden del servicio, resto y lados, y corregir cualquier error en los mismos;
- decidir cada jugada como tanto o anulación;
- anunciar el tanteo, de acuerdo con el procedimiento especificado;
Tanto el árbitro como un auxiliar pueden:
- decidir si el servicio de un jugador es incorrecto;
- decidir si un jugador comete obstrucción;
- decidir si las condiciones de juego son perturbadas de tal manera que pueden afectar al resultado de la
jugada;
CONSEJOS
En una prueba por equipos, los jugadores pueden recibir consejos de cualquier persona.
En una prueba individual, un jugador o pareja puede recibir consejos sólo de una persona, designada de antemano al árbitro, excepto cuando los jugadores de una pareja de dobles son de distintas Asociaciones, en cuyo caso cada jugador puede designar un consejero; si una persona no autorizada da consejos, el árbitro mostrará una tarjeta roja y la expulsará del área de juego.
Los jugadores sólo pueden recibir consejos durante los descansos entre juegos u otra suspensión autorizada del mismo, y no entre la finalización del calentamiento y el comienzo del partido; si cualquier persona autorizada da consejos en otros momentos, el árbitro mostrará una tarjeta amarilla para advertirle que cualquier intento posterior será motivo de expulsión del área de juego.
Después de una advertencia, si en el mismo encuentro por equipos o en el mismo partido de una prueba individual alguien vuelve a dar consejos ilegalmente, el árbitro mostrará una tarjeta roja y le expulsará del área de juego, fuera o no la persona previamente advertida.
En un encuentro por equipos, la persona expulsada no será readmitida, excepto cuando tenga que jugar, hasta que el encuentro por equipos haya concluido; en una prueba individual, no será readmitida hasta la finalización del partido.
Si la persona expulsada se niega a marcharse o regresa antes del final del partido, el árbitro suspenderá el juego e informará al Juez Árbitro.
MAL COMPORTAMIENTO
Los jugadores y entrenadores deberán evitar comportamientos que puedan afectar negativamente a su oponente, ofender a los espectadores o desacreditar el deporte, como por ejemplo, lenguaje inapropiado, romper deliberadamente la pelota o golpearla hacia fuera del área de juego, dar patadas a la mesa o a las vallas, cambiar la raqueta sin notificación y faltar al respeto a árbitros o auxiliares.
Si en cualquier momento un jugador o entrenador comete una ofensa grave, el árbitro suspenderá el juego e informará inmediatamente al Juez Árbitro; para infracciones menos graves el árbitro podrá, en la primera ocasión, mostrar una tarjeta amarilla y advertir al infractor que cualquier otra ofensa está sujeta a penalización.
Excepto lo previsto en los artículo 3.5.2.2 y 3.5.2.5, si un jugador que ha sido advertido comete una segunda falta durante el mismo partido individual o encuentro, el árbitro concederá un tanto a su oponente y dos tantos por una falta posterior, mostrando en cada ocasión una tarjeta amarilla y otra roja conjuntamente.
Si un jugador contra el cual han sido concedidos tres puntos de penalización durante el mismo partido individual o encuentro por equipos persiste en su mal comportamiento, el árbitro suspenderá el juego e informará inmediatamente al Juez Árbitro.
Una raqueta no podrá ser cambiada durante un partido individual a no ser que quede accidentalmente inservible y no pueda ser usada. Si un jugador cambia su raqueta durante un partido individual sin notificarlo, el árbitro suspenderá el juego e informará al Juez Árbitro.
Una amonestación o penalización incurrida por cualquier jugador de una pareja de dobles se aplicará a la pareja, pero no al jugador que no ha cometido la ofensa en los siguientes partidos individuales del mismo encuentro; al inicio de un partido de dobles se considerará que la pareja ha incurrido en el máximo de avisos o penalizaciones que tuviera cualquiera de sus dos jugadores en el mismo encuentro.
El Juez Árbitro tendrá potestad para descalificar a un jugador para un partido, una prueba o una competición por falta grave o conducta ofensiva, informado o no previamente por el árbitro; de hacerlo así mostrará una tarjeta roja.
DOPAJE
El dopaje no estará permitido en ninguna competición, ni antes ni durante el juego.
Para los fines de esta norma, se considera dopaje la introducción en el cuerpo de una sustancia prohibida con el objeto de mejorar el rendimiento; en la Secretaría de la ITTF se halla disponible una lista de sustancias prohibidas.
Los controles para la detección de sustancias prohibidas podrán realizarse en cualquier competición bajo la jurisdicción de la ITTF o durante los entrenamientos, de acuerdo con las reglas del COI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario